LTO 5

Competición de Tenis . 80 participantes
Liga Tenis Oviedo
Descripción
Los partidos se disputan previo acuerdo de los jugadores en cualquier pista de tenis, pública o privada, de Oviedo o alrededores, siendo la opción prioritaria la de disputar los partidos dentro del casco urbano de Oviedo.
El importe de la reserva de las pistas de cada partido lo abonarán a medias los jugadores que disputan cada partido, siendo el jugador encargado de llamar a su rival, según el orden de juego facilitado por la organización, el que tenga que aportar las pelotas, aunque por acuerdo entre los jugadores podrá ser al contrario. En cualquier caso, la pelotas estarán en óptimas condiciones para la práctica del tenis y aprobadas por la ITF.
Todos los jugadores que se inscriban en la 3ª edición del torneo recibirán como obsequio un bote de bolas.

Se repartirán trofeos a los 10 primeros y a las 3 primeras clasificadas femeninas, así como se hará un sorteo equipamiento entre todos los participantes que finalicen la liga y asistan a la fiesta - espicha anual.
La cuota única de inscripción es de 20 euros y será fija independientemente del cuadro de incorporación a la Liga
Artículo 01. ¿Qué es LIGA TENIS OVIEDO?
LIGA TENIS OVIEDO es un torneo de tenis, independiente, de ámbito local de aproximadamente nueve meses de duración, en el formato de liga regular de partidos en grupos de hasta 6 jugadores en cada fase.
El torneo está concebido para aficionados y se disputa realizando un ránking general realizado en base a los resultados obtenidos por los participantes. En ediciones sucesivas se mantendrá el ránking de la edición anterior. Los nuevos jugadores podrán ser intercalados en los grupos según el criterio de la organización.

Artículo 02. ¿Quién puede participar en el torneo?
Puede participar en el torneo cualquier aficionado al tenis sin distinción de edad, sexo y nivel de juego, residente en Oviedo o alrededores y sin necesidad de estar federado o inscrito en alguna escuela de tenis o foro.

Artículo 03. Categorías de nivel
Por lo general, el torneo se forma por categorías de nivel de seis jugadores denominadas, de mayor a menor nivel de juego: Primera, Segunda, Tercera y Sucesivas

Siempre que el número de jugadores inscritos lo permita se pueden formar categorías exclusivamente femeninas, asegurando, en cualquier caso, la formación mínima de grupos entre cuatro y seis jugadores por categoría.

La competición se desarrolla de forma independiente en cada grupo y en cada fase,
formándose nuevos grupos en función del ránking obtenido tras conformar la clasificación de todos los jugadores, situándose en el primer grupo los seis primeros, en el segundo los seis siguientes y así sucesivamente, teniendo el mismo valor los partidos ganados en cualquier categoría para realizar la ordenación del ránking.

Artículo 04. ¿Dónde se disputan los partidos?
Los partidos se disputan previo acuerdo de los jugadores en cualquier pista de tenis, pública o privada, de Oviedo o alrededores, siendo la opción prioritaria la de disputar los partidos dentro del casco urbano de Oviedo.
El importe de la reserva de las pistas de cada partido lo abonarán a medias los jugadores que disputan cada partido, siendo el jugador encargado de llamar a su rival, según el orden de juego facilitado por la organización, el que tenga que aportar las pelotas, aunque por acuerdo entre los jugadores podrá ser al contrario. En cualquier caso, la pelotas estarán en óptimas condiciones para la práctica del tenis y aprobadas por la ITF.

Artículo 05. Reglas de los partidos
En todas las fases del torneo los partidos se disputarán al mejor de tres sets, ganando el partido el primero que se anote dos. En el caso de empate a 6 juegos, en cualquier set, se disputará un Tie Break de 7 puntos para decidir el ganador del set.
En el caso de que tenga que disputarse un tercer set la Organización acepta que por motivos de tiempo se dispute, de mutuo acuerdo entre los jugadores, un Tie Break a 7 puntos o un súper Tie Break a 10 puntos, en lugar de un set completo. En el caso de que alguno de los jugadores no esté de acuerdo habrá de disputarse un tercer set completo.
A efectos del cómputo del resultado el tercer set resuelto mediante un Tie Break, o súper Tie Break, se contabilizará 7-6 para el jugador que se lo anote.
El partido se aplazará en el caso que no pueda concluir en el tiempo de reserva de pista acordado por los jugadores. A partir de ese momento los jugadores intentarán acordar una nueva fecha para finalizar el partido, siendo mediante la conclusión del mismo la única resolución posible del partido.

Artículo 06. Calendario, orden juego y comunicación de resultados
Antes del comienzo de la competición la organización facilitará a cada jugador por correo electrónico, y mediante otra opción que pueda designar, el orden de juego de la fase inicial de la competición y datos de interés de todos los compañeros de juego de la categoría: teléfono y correo electrónico para contactar, preferencias de horario y de instalaciones de tenis donde disputar los partidos, etc.
El orden de juego facilitado por la organización está constituido por jornadas de juego semanales suficientes para disputar un partido con cada uno de los compañeros de la categoría y existiendo "jornadas de recuperación" para disputar partidos atrasados o concluir partidos no finalizados.
La organización acepta que los jugadores aplacen o adelanten partidos de mutuo acuerdo durante el tiempo que dura cada fase, aunque recomienda cumplir el orden de juego facilitado para asegurar el completar todos los partidos en el tiempo previsto, aprovechando las "jornadas de recuperación" para terminar partidos no finalizados o aplazados de muto acuerdo.
El jugador que gane un partido tendrá que informar del resultado a la organización por alguno de los siguientes medios:
- Enviando un correo electrónico a ligatenisoviedo@gmail.com
- Apuntándolo directamente en la web
- Por SMS o whatsapp al teléfono 696.96.40.75

En cualquier caso, agradecemos que en el mensaje se indique aparte del resultado y nombres de los jugadores, jornada y categoría en la que están inscritos.
Todos los jugadores podrán consultar a través de la página Web, http://www.deportesreunidos.com/tenis/campeonatos/LTO3, el calendario y orden de juego, las jornadas en las que les toca llamar a sus rivales, así como los resultados y clasificaciones actualizadas. Para poder acceder a la página es necesario registrarse en el portal www.deportesreunidos.com.
En cualquier caso la organización informará de los resultados y clasificaciones al final de cada fase.

Artículo 07. Sistema de competición y puntuación
El sistema de la competición consiste en la disputa de seis fases de liga regular de partidos, en cada fase se disputarán partidos a una vuelta todos contra todos en cada grupo de hasta 6 jugadores (máximo 5 partidos). Cada partido ganado computará como 2 puntos para la clasificación general del ránking. Al finalizar cada fase se formarán nuevos grupos por orden de la clasificación general del ránking, juntándose en el primer grupo los jugadores clasificados en los puestos del 1 al 6, en el segundo del 7 al 12 y así sucesivamente, con la salvedad de que no se podrán subir ni bajar más de dos grupos en un cambio de cuadro.


Artículo 08. Clasificaciones
Para la confección de las clasificaciones se tendrán en cuenta los puntos obtenidos por cada jugador en los partidos disputados hasta el momento y que hayan sido informados a la organización.
En el caso de que se produzca empate de puntos entre dos o más jugadores, el que haya jugado más partidos será el que se situé delante de su rival, luego el que tenga mejor balance de sets, y después de juegos si persiste el empate, se situará delante. Si persiste el empate será por sorteo.

La organización recomienda a los jugadores consultar regularmente los resultados actualizados en la Web del torneo e informar en caso de detectar errores o resultados no actualizados, ya que concluida cada fase no se podrán actualizar o rectificar resultados correspondientes a fases anteriores.

Artículo 09. Orden de llamada
Generalidades:
En el orden de juego facilitado se asignará el orden de llamadas, es decir, en qué jornada le toca llamar a cada jugador a su rival de la semana para concretar el día y lugar para disputar el partido.
El partido correspondiente a cada jornada establecido por el orden de juego facilitado por la organización será el partido prioritario de cada jornada.
El jugador que tiene la llamada asignada en una jornada tiene de plazo hasta el término de la jornada en cuestión para ponerse en contacto con su compañero de juego para concretar el partido.
El jugador con llamada asignada es el encargado de organizar el partido, reservar la pista, pudiendo elegir superficie de juego, así como poner las pelotas de juego, con los siguientes condicionantes:
1. La distancia máxima de la localización de la pista no deberá exceder en 30 km desde Oviedo.
2. El coste de la reserva de la pista deberá ser a un precio popular. Se entiendo por precio popular aquel que no sea superior a 8 euros/hora sin luz.
En caso de que estas condiciones no se cumplan ambas partes deberán estar de acuerdo.
Se presupone la buena voluntad de los jugadores para concretar los partidos en el orden establecido, cumpliendo el orden de llamada facilitado por la organización y llamando a su rival en el caso de que no pueda disputar el partido, para tratar de acordar, de mutuo acuerdo entre los jugadores, un aplazamiento en jornadas posteriores.
Es posible el aplazamiento de un partido para disputar en jornadas posteriores o jornadas de recuperación, así como también es posible adelantar partidos correspondientes a jornadas posteriores, siempre de mutuo acuerdo entre los jugadores que tienen que disputar el partido. Esto es recomendable para evitar problemas climatológicos.
En el supuesto en el que un partido no se dispute en la jornada asignada y concluya la semana siguiente a la correspondiente según el orden de juego, la organización entiende que los jugadores han decidido aplazar el partido de mutuo acuerdo, siendo la disputa del partido la única resolución posible.
Concluida cada fase los partidos no disputados, o que no hayan sido resueltos mediante penalización en los plazos establecidos en cada caso, no computarán ninguna puntuación.

10. Penalizaciones, altas y bajas durante la competición y partidos no disputados
10.1 Penalización llamada no asignada
El jugador que espera la llamada de su rival de la semana, por tener la llamada asignada, podrá aplicarle una penalización en el caso de no se ponga en contacto con él en el plazo establecido, esto es, transcurrida la semana correspondiente a la jornada en cuestión.

Solicitud de la penalización:

El jugador que quiera aplicar la correspondiente penalización deberá comunicarlo a la organización que otorgará la puntuación vigente correspondiente a la victoria por un set a cero, no recibiendo ningún punto el jugador que recibe la penalización.
A efectos del cómputo del resultado se identificará el resultado con un 6-0.

Plazo de solicitud de la penalización:

El plazo para solicitar la penalización concluye al finalizar la semana siguiente a la correspondiente a la jornada en que solicita la penalización.
En el caso de la última jornada de la fase inicial el plazo para solicitar la penalización concluye al término de la jornada en cuestión.
En caso de que el partido no se dispute, no se solicite penalización y concluya el plazo establecido para hacerlo, la organización entiende que se ha aplazado el partido de mutuo acuerdo entre los jugadores y no podrá ser aplicada penalización posteriormente, siendo la disputa del partido la única resolución posible.

Resolución de la penalización:

Con la actualización del resultado, la organización informará por correo electrónico a los jugadores que reciban una penalización por parte de otro jugador, pudiendo sustituir el resultado en el caso de que lo disputen posteriormente de mutuo acuerdo entre los jugadores.

10.2 Penalización llamada asignada
Un jugador con llamada asignada podrá aplicar una penalización a un compañero en el caso de que, tras varios intentos no consigue ponerse en contacto con su compañero de juego.

Solicitud de la penalización:

El jugador que vaya a penalizar a su rival deberá comunicarlo a la organización que otorgará la puntuación vigente correspondiente a la victoria por dos sets a cero, no recibiendo ningún punto el jugador que recibe la penalización.

Plazo de solicitud de la penalización:

El plazo para solicitar la penalización concluye al finalizar la semana siguiente a la correspondiente a la jornada en que solicita la penalización.
A efectos del cómputo del resultado se identificará el resultado con un 6-0.

La organización enviará un correo electrónico a todo participante que reciba esta penalización con el fin de informarle y que pueda hacer las aclaraciones que considere.

Resolución de la penalización:

El jugador con la llamada no asignada tendrá un plazo de 7 días desde la recepción del correo electrónico para ponerse en contacto con su compañero de juego y concretar el partido o aplazarlo de mutuo acuerdo, en caso contrario se atenderá la penalización solicitada por el jugador que tenía la llamada asignada inicialmente.
En el caso de la última jornada de la fase inicial el plazo para solicitar la penalización concluye al término de la jornada en cuestión.
En caso de que el partido no se dispute, no se solicite penalización y concluya el plazo establecido para hacerlo, la organización entiende que se ha aplazado el partido de mutuo acuerdo entre los jugadores y no podrá ser aplicada penalización posteriormente, siendo la disputa del partido la única resolución posible.

10.3 Penalización incomparecencia en la jornada en curso
Los jugadores podrán aplicar una penalización a un compañero con partido perdido por 6-0 W.O. en el caso de que, habiendo concretado el partido en fecha y lugar y/o reservado la pista dentro de la jornada asignada por el orden de juego, no se presente al partido o anule el encuentro.

Solicitud de la penalización:

El jugador que quiera aplicar la correspondiente penalización deberá comunicarlo a la organización que otorgará la puntuación vigente correspondiente a la victoria por un set a cero, no recibiendo ningún punto el jugador que recibe la penalización.

Plazo de solicitud de la penalización:

El plazo para solicitar la penalización concluye al finalizar la jornada posterior a la que solicita la penalización.
En el caso de última jornada de la fase inicial el plazo para solicitar la penalización concluye al término de la jornada en cuestión.
En caso de que el partido no se dispute, no se solicite penalización y concluya el plazo establecido para hacerlo, la organización entiende que se ha aplazado el partido de mutuo acuerdo entre los jugadores y no podrá ser aplicada penalización posteriormente, siendo la disputa del partido la única resolución posible.

Resolución de la penalización:

Con la actualización del resultado, la organización informará por correo electrónico a los jugadores que reciban una penalización por parte de otro jugador dentro del plazo establecido, pudiendo sustituir el resultado en el caso de que lo disputen posteriormente de mutuo acuerdo entre los jugadores.
No se podrán aplicarán penalizaciones en el caso de partidos correspondientes a jornadas atrasadas por motivo de incomparecencia. La organización entiende que se acordó un aplazamiento de mutuo acuerdo, siendo la disputa del partido la única resolución posible.

10.4 Penalización por lesión (RPL)
Todo jugador que no pueda disputar el partido de la jornada de acuerdo al calendario por lesión del contrario podrá solicitar la resolución del partido por RPL obteniendo la victoria 6-0 sumando por ello 2 puntos y 1 puntos respectivamente en los mismos plazos establecidos en penalizaciones por llamada asignada.


10.5 Penalización partidos no disputados o acumulación de PEN
Concluida la fase previa los jugadores que no hayan disputado al menos la mitad de los partidos serán penalizados perdiendo todos los partidos pendientes por 6-0 PEN, no recibiendo ninguna puntuación por ello.
El jugador que alcance al menos 3 penalizaciones (PEN) será descalificado del torneo perdiendo el resto de sus partidos 6-0 .

10.6 Partidos no disputados por existir plaza vacante
La organización bonificará a todos los jugadores con partido ganado por 6-0 en los partidos que no hayan podido disputar por existir plazas vacantes en la categoría.
La organización otorgará la puntuación vigente correspondiente a la victoria por un set a cero.

Plazo de aplicación:

La organización aplicará la correspondiente bonificación al finalizar el periodo de tiempo en el que pueden cubrirse plazas disponibles durante la competición, esto es hasta la finalización de la penúltima fase de liga.

10.7 Altas y bajas durante la competición
Durante el transcurso de la liga podrán tener lugar nuevas incorporaciones ocupando plaza en el último grupo u ocupando la plaza de un jugador que se haya dado de baja heredando los resultados que tuviera computados hasta el momento.
Un jugador que se incorpore a partir de la segunda fase, será compensado en su ranking con su puntuación media de victorias por las fases que no haya disputado.

Ejemplo: Un jugador se incorpora en la tercera fase/rotación y gana 3 partidos. Para el ránking de la 4ª fase sólo tendrá 3 puntos. En la siguiente fase obtiene 4 victorias. Para el ránking de la 5ª fase se le acumularán 3,5 puntos para cubrir la 1ª fase en que no participó, por lo que acumularía 3+4+3,5=10,5 puntos. En la 5ª fase obtiene 2 victorias. Su media de victorias real es de (3+4+2)/3=3 victorias por lo que se le acumularán 3 puntos por la 1ª fase que no disputó y 3 puntos por la 2ª fase, obteniendo una puntuación para el ranking de la ronda final de 3+4+2+3+3=15 victorias (9 reales y 6 de compensación)

Para la Clasificación General Final solo computarán los jugadores que hayan disputado al menos 5 cuadros.

Plazo, condiciones y penalizaciones excepcionales:

Una vez concluya la penúltima fase no podrán producirse nuevas altas en el torneo.

En el caso de que un participante comunique su baja a la organización durante el transcurso de la competición y por los medios oficiales (e-mail o móvil), se aplicará 6-0 RMP a favor de los jugadores con los que tuviera pendiente de disputar el partido, otorgándoles la puntuación vigente correspondiente a la victoria por un set a cero, no recibiendo ningún punto el jugador que se ha retirado de la competición.
En el caso en el que un partido se resuelva por la retirada de algunos de los jugadores se informará mediante las siguientes claves:
RPL (retirado por lesión)
RMP (retirado por motivos personales)
RMO (retirado por motivos de la organización)
RMT (retirado por razones técnicas)
Por último, la organización se reserva el derecho de resolver situaciones que puedan surgir durante la competición y que no estén reguladas en las bases del torneo, asegurando el buen funcionamiento de la competición.

Artículo 11. Preguntas más frecuentes
1. Mi compañero de juego que tiene la llamada asignada en la jornada en curso no me ha llamado y ha concluido la jornada, ¿qué puedo hacer?
Puedes resolver el partido solicitando la aplicación de penalización con partido ganado por 6-0 PEN a tu favor, recibiendo los puntos por ganar por dos sets a cero, no recibiendo el jugador penalizado ninguna puntuación. Pero, recuerda que el plazo para aplicar penalizaciones acaba concluida la semana siguiente a la jornada, posteriormente no se podrá aplicar.
En cualquier caso, recomendamos llamar al rival para intentar jugar el partido en jornadas posteriores, incluso tras aplicar la penalización, ya que no tenemos ningún inconveniente en sustituir el resultado.
2. ¿Qué pasa con los partidos que no se han disputado al finalizar cada fase?
Concluida cada fase en caso de que existan partidos no disputados y que no han sido tampoco resueltos aplicando penalización en plazo, quedarán sin computar resultado, no sumando ninguna puntuación los jugadores.
3. Mi compañero de juego de hace tres jornadas no me llamó en su momento para disputar el partido, ¿puedo aplicar penalización?
El plazo para resolver un partido mediante penalización concluye finalizada la semana siguiente a la jornada en la que tocaba disputar el partido, transcurrido este plazo la única resolución posible del partido es mediante la disputa del mismo.


4. Estoy lesionado o no puedo jugar en la jornada en curso, ¿qué puedo hacer? ¿Me pueden penalizar?
En el caso de que no puedas disputar el partido asignado en la semana en curso por cualquier motivo puedes intentar aplazar el partido de mutuo acuerdo con tu compañero de juego que podrá resolverlo mediante penalización con partido ganado por 6-0 PEN
De todas formas, cualquier penalización podrá ser sustituida posteriormente porque decidais disputar el partido.

5. No consigo contactar con mi compañero de juego con el que me toca jugar esta semana, ¿Qué puedo hacer?
Si tras varios intentos no consigues contactar con tu compañero de juego de la jornada en curso, puedes informarnos para que le enviemos un recordatorio, en caso de que no responda entonces podrás resolver aplicando una penalización. Pero, por favor insiste en ponerte en contacto con él ya que quizás no ha podido atender el teléfono en el momento o no ha recibido tu correo electrónico correctamente.

6. Me han aplicado una penalización con partido perdido por 6-0 PEN, ¿qué puedo hacer?
La organización informará por correo electrónico a todo jugador que reciba una penalización por parte de otro jugador, siempre que haya sido aplicado de acuerdo a las bases del torneo.
De todas formas, puedes ponerte en contacto con tu compañero de juego para intentar disputar el partido y sustituir la penalización.

7. Mi compañero no ha aparecido al lugar de encuentro acordado para disputar el partido de la jornada en curso, ¿qué puedo hacer? y si era un partido atrasado ¿puedo penalizarle?
Puedes aplicar penalización con partido perdido por 6-0 W.O siempre que corresponda a la jornada en curso.
En el caso de que el partido correspondiera a una jornada atrasada y hubiera concluido la semana siguiente, que es el límite de plazo para aplicar penalizaciones, la única resolución posible será mediante la disputa del mismo.
En cualquier caso, te recomendamos que te pongas en contacto con tu compañero de juego para intentar disputar el partido en jornadas posteriores, quizás por un motivo justificado no pudo avisarte o por un malentendido no acudió al lugar de encuentro.


El equipo de LIGA TENIS OVIEDO
.
Clasificación
P Jugador P PJ PG PP SG SP DS JG JP DJ
10 5 5 0 10 1 9 68 29 39
9 5 4 1 9 2 7 68 34 34
8 5 3 2 6 4 2 49 37 12
7 5 2 3 4 6 -2 41 40 1
6 5 1 4 2 8 -6 16 52 -36
5 5 0 5 0 10 -10 10 60 -50
Clasificación ordenada por: Total puntos (Enfrentamiento directo), Diferencia de sets, Diferencia de juegos.
Ganados: 2 puntos. Perdidos: 1 puntos.
.