Cómo organizar un torneo deportivo ( 2 Parte)

Publicado por Yulia Osipova el 1 de noviembre de 2017

En el artículo anterior, vimos los primeros conceptos de Cómo organizar un torneo deportivo. En este nuevo capítulo queremos mostrarte otros factores a tener en cuenta en la organización de una competición deportiva.


6.    Cómo hacer un cartel atractivo en 10 minutos

Al igual que ocurre cuando vamos a un restaurante y los platos nos entran por los ojos, pasa lo mismo con los torneos deportivos. El cartel que se use para promocionar el torneo es clave para llamar la atención de los posibles participantes.

Contratar a un diseñador que te haga el cartel suele ser costoso y si no cuentas con un amplio presupuesto quizás no sea una buena opción. Eso no significa que el cartel de tu evento deportivo no pueda ser atractivo y profesional. Programas como Canva, BeFunky o FotoJet, tienen una versión gratuita, pueden ser la mejor de las soluciones. Proporcionan múltiples plantillas de diseño predefinidas en las que tan solo tendrás que cambiar el texto, imagen o incluso, si quieres el color, para personalizar el cartel de tu torneo deportivo.


7.    Cómo conseguir patrocinadores

Es el momento de tirar de agenda y recorrer los negocios locales. Busca tiendas o negocios de la zona que puedan estar interesados en colaborar con el torneo deportivo ya sea en efectivo como en material, por ejemplo, a cambio de poner un cartel con su nombre durante la competición o en la camiseta del welcome pack.

Cualquier negocio es válido, no solo las tiendas deportivas. Por ejemplo, un almacén de bebida o un bar pueden proporcionar bebidas isotónicas o agua para el torneo. Las fruterías de la zona pueden aportar fruta fresca para los descansos y los hoteles y restaurantes pueden hacer descuentos a los participantes en sus instalaciones.

 

8.    Cómo llenar tu torneo deportivo

La promoción de un torneo deportivo va más allá de crear un cartel que no deje indiferente a nadie. Actualmente tus aliados son: tu red de contactos y las redes sociales. Coméntales a todos tus amigos, conocidos y deportistas de la zona el torneo que estás organizando para que no solo se puedan apuntar, sino también para que le den difusión entre sus conocidos.

Las redes sociales son un altavoz muy potente para dar visibilidad a cualquier evento deportivo. Puedes colaborar con algún influencer o deportista, lanzar publicaciones periódicas con toda la información relevante al torneo y como no, crear anuncios segmentados.

Además, pide al club de las instalaciones donde organices el torneo que lo promocionen entre sus socios y redes sociales para aumentar el impacto y que no quede ninguna plaza libre.

 

9.    Cómo conseguir un buen ambiente para el torneo

Consigue que el ambiente durante el torneo sea irresistible. Un público entregado contagia a los jugadores para que den todo su juego en la competición deportiva. Recurre a música con ritmo y animadores o mascotas.

Recuerda que muchos jugadores acuden a los torneos deportivos con sus familias. Habilita una zona infantil en las instalaciones y otra en la que puedan descansar o tomar algo.

 

10.    Cómo hacer que los jugadores repitan

Seguramente una de las cosas que más deseas después de organizar un torneo es que los jugadores repitan en los próximos torneos que organices. ¿Cómo hacerlo? Aquí tienes algunos consejos.

Procura que los jugadores estén informados de todo lo que ocurre en el torneo. Utiliza un buen software como el Xporty que te permita organizar y gestionar tu torneo o liga con total flexibilidad y comodidad. Ten presente los posibles cambios que pueden surgir a última hora y prepara un Plan B. Haz que los partidos sean equitativos, es decir, que el nivel sea similar para que la emoción sea palpable hasta el último minuto. Por último, no te olvides de tomar fotos o vídeos. A los participantes les gusta verse en pleno juego y guardar un recuerdo. También te servirán para promociones tus los próximos torneos.

 

Recuerda que…

Crear un torneo o liga deportiva con altas prestaciones tecnológicas y sin tener que usar las tablas en Excel es posible. Con Xporty es tan fácil que hasta un niño podría hacerlo. Además te permite ahorrar mucho tiempo y recursos y mejorar la imagen de tus torneos.

Organiza tus torneos con Xporty.

 

 

Cómo organizar un torneo deportivo

Publicado por Javier el 15 de octubre de 2017

Afortunadamente la fiebre por el deporte está calando en la sociedad actual. Los eventos deportivos, ya sean individuales o de equipo, permiten desarrollar valores muy importantes como respeto, compromiso, esfuerzo y competitividad además de una mejora en la condición física y de salud.

Con ello crece la competencia entre los organizadores de eventos deportivos. Organizar un torneo deportivo y que este sea un éxito es un gran reto y por eso queremos ayudarte con esta guía básica que hemos preparado para ti.

 

1.Tipo de torneo deportivo

Es muy importante antes de comenzar con los preparativos, definir las características del torneo deportivo que quieres organizar. Por ejemplo, es diferente la organización un torneo de fútbol, que uno de tenis o pádel.

 

2. Quiénes son los participantes

Una vez tienes claro el tipo de torneo deportivo que deseas organizar, llega el siguiente paso: analizar a tu público objetivo. Debes plantearte si son escolares o adultos, qué nivel técnico tienen, cuál es su poder adquisitivo, cuál es su disponibilidad horaria, etc.

Otra de las cosas que tienes que prever es el número de participantes que crees que se apuntarán al torneo.

 

3. Cuál es el presupuesto

Si tienes una previsión de número de participantes, podrás calcular el coste de alquiler de las instalaciones que te harán falta, la contratación de árbitros en caso que los necesites, personal de ayuda, etc. Define el presupuesto para los premios o trofeos para los ganadores y finalistas. Para la mayor rentabilidad e imagen de tu torneo intenta conseguir patrocinadores que aporten productos, muestras o descuentos tanto para el welcome pack como para el sorteo de regalos que tanto se aprecia por los participantes. Si tienes posibilidad de conseguir a un patrocinador que te proporcione el agua, refrescos o fruta gratis durante el torneo, los participantes te lo agradecerán.

 

4. Cómo son las instalaciones

Es importante que la infraestructura del lugar se adapte a las necesidades del torneo deportivo que se va a disputar en ellas. Los participantes asociarán las sensaciones y experiencias que habrán tenido en este lugar con tu torneo. Por lo cual procura que estas sean buenas. Comprueba que tenga todo lo esencial como vestuarios, duchas, lavabos en funcionamiento y en óptimas condiciones. Asegúrate que no falte el kit de primeros auxilios.

 

5. Como elegir el formato de tu competición

Una vez tengas la respuesta a todas las premisas anteriores puedes dar un paso más, elegir el sistema de competición que va a regir el torneo deportivo.

Para definir el formato que mejor conviene para tu torneo hay que tener en cuenta el número de participantes, la duración del torneo y disponibilidad de instalaciones (pistas, campos).

 

En el siguiente artículo veremos otros aspectos que pueden ayudar que tus torneos sean un éxito. Te dejo un avance de algunas de ellas: ¿Cómo hacer un cartel atractivo en 10 minutos? ¿Cómo conseguir patrocinadores? y ¿Cómo hacer que los jugadores vuelvan a participar en tus torneos

 

Recuerda que…

Crear un torneo o liga deportiva con altas prestaciones tecnológicas y sin tener que usar las tablas en Excel es posible. Con Xporty es tan fácil que hasta un niño podría hacerlo. Además te permite ahorrar mucho tiempo y recursos y mejorar la imagen de tus torneos.

Organiza tus torneos con Xporty.

5 trucos para volver a la rutina de entrenamiento con sobresaliente

Publicado por Yulia Osipova el 25 de septiembre de 2017

Hace poco que se acabaron las vacaciones. Aún sueñas con despertarte con el sonido del mar y no con el infernal despertador. Has cambiado el desayuno placentero por un café con prisas y cada vez que piensas en volver a entrenar te echas a temblar. Tranquilo, tenemos 5 trucos que harán que volver a la rutina de entrenamiento sea un camino de rosas y no de espinas.

 

1. Sé flexible con el horario y no te presiones

Después de unos días de descanso en los que probablemente has roto parte de los hábitos diarios como el del sueño, es muy importante tirar de paciencia. Es normal que al principio cueste volver al punto de partida en el que te encontrabas antes de tomarte un respiro, no te presiones. La clave es ser constante, no un fustigador contigo mismo o de lo contrario acabarás aborreciendo esa pasión que tanto amas ya que se convertirá en un foco de conflicto y no de placer.

Si a ti lo que te gusta es entrenar por las mañanas pero ahora mismo se te pegan las sábanas día sí y día también no te preocupes, ¡hay solución! Un truco que no falla es cambiar progresivamente el horario de sueño. Comienza levantándote media hora antes y por supuesto yéndote también a la cama antes. Tu cuerpo se irá acostumbrando mejor que si de golpe y porrazo pasa de levantarse todos los días a las 9 de la mañana para hacerlo a las 6.

Además, si puedes ir poniendo en práctica este ejercicio días antes de volver a la rutina será mucho más efectivo.

2. Prepara la ropa deportiva con antelación

Para evitar que cuando llegue la hora de entrenar empieces a batallar con los gritos del sofá y las excusas, lo mejor que puedes hacer es dejar preparada tu ropa deportiva con antelación. Así cuando llegues de la oficina no darás pie a pensar “uf, y ahora ¿dónde están las zapatillas? ¿Y la pala de pádel?” Lo tendrás todo listo para la acción y no escucharás a la vaguería hacer de las suyas.

Este tip es perfecto también si entrenas por la mañana. Cuando suene el despertador no te morirás de la pereza al pensar en todo lo que tienes que preparar sino que solo tendrás que levantarte y salir directo a la cancha.

3. Come de forma saludable

Todos cometemos excesos en los días de descanso y caen más cervecitas y tapas de las que esperamos. La alimentación juega un papel fundamental en cualquier tipo de entrenamiento ya que es la fuente de gasolina que hace que nuestro cuerpo se mueva.

Cuanto más sana y equilibrada sea la alimentación dispondrás de mayor energía. Aumenta el consumo de fruta y verduras, reduce las grasas e hidrátate aunque no tengas sed. En numerosas ocasiones creemos que tenemos hambre cuando en realidad lo que nos pide el cuerpo es agua.

Es importante tomar algún alimento antes de entrenar como un plátano o frutos secos para tener la carga de energía suficiente para rendir en el entrenamiento. Una vez acabada la sesión también es clave tomar algún alimento con alto índice en proteína para ayudar a la recuperación de los músculos. De este tema tan interesante hablaremos en profundidad en futuros artículos.

 

4. Márcate un objetivo

La mejor motivación que te ayudará a recuperar la rutina de entrenamiento es tener un objetivo en mente. Mejorar la clasificación en el próximo torneo de pádel, ganar al equipo rival en el torneo de fútbol del barrio o simplemente acabar con el sedentarismo.

Sea cual sea el objetivo tenlo presente cada vez que llegue el momento de calzarte las zapatillas y salir a entrenar. Recordar la razón por la que haces ese esfuerzo y no te rindes en el sofá a comer patatas fritas mientras ves tu serie favorita, te dará el empujón extra de motivación.

Además, ponle fecha. No es lo mismo decir “quiero ganar algún partido esta temporada” a “vamos a ganar el partido del mes que viene”. Teniendo una fecha límite no hay cabida a procrastinar y dejar las cosas para mañana porque quizás no tengas tiempo.

 

5. Vuelve a entrenar de forma progresiva

Cuando se está un tiempo sin entrenar es inevitable perder forma física. Para evitar lesiones o frustrarte por no aguantar un entrenamiento que hace un mes lo hacías sin sudar, es importante que empieces a entrenar de nuevo de forma progresiva.

No quieras andar todo el camino en un solo día. Tienes que darle tiempo a tu cuerpo a volver a acostumbrarse al esfuerzo y a las cargas de trabajo.

Puedes volver a la rutina de entrenamiento con sobresaliente o con un aprobado raspado. Todo depende de cómo te plantees tu objetivo, la forma de entrenar y la calidad de tu alimentación. Pequeños pasitos recorren más distancia que querer hacerlo todo de un solo salto.

 

Por qué es importante estirar antes de las cañas

Publicado por Yulia Osipova el 25 de agosto de 2017

Acabas de terminar el partido de pádel de cada jueves y ya te estás relamiendo pensando en la caña fresquita y con su espumita que te está esperando en el bar de la esquina. Ahora mismo tendrías que estirar como has escuchado tantas veces pero se te cruza por la cabeza que no pasa nada, que mejor vamos a celebrar la victoria.

 

¿Por qué es tan importante estirar después de hacer deporte?

Seguro que después de cada partido de fútbol o de pádel te has planteado la misma pregunta, ¿estiro? Tu respuesta debería ser siempre , pero en la mayoría de las ocasiones acaba siendo, ya otro día.

 

Estirar después de hacer deporte es tan importante como el entrenamiento previo y no porque ningún gurú del deporte lo diga, sino porque tu propio cuerpo te va a dar la razón.

 

Después de practicar deporte las articulaciones pueden estar sobrecargadas debido al esfuerzo intenso. Con unos sencillos estiramientos conseguirás reducir la tensión e incluso aliviar el dolor en caso de que la pachanga del jueves haya ido a más.

 

Estirar evita lesiones

Mantener unos músculos y huesos flexibles es clave para el rendimiento deportivo a no ser que quieras pasarte media temporada en el banquillo.

 

Una buena flexibilidad articular va a permitir soportar mejor los impactos durantes los partidos. Va a permitir que tus articulaciones tengan una mayor amplitud de movimientos y por tanto que no se acorten los músculos.

 

Estirar ayuda a relajarse

Seguramente cuando has acabado un partido te encuentras muy cansado y lo último que te apetece es estirar pero resulta que estás de suerte, estirar te va a ayudar a relajarte.

 

Estirar mejora la circulación de la sangre, reduce el dolor y vuelve a equilibrar la respiración. Al soltar toda la tensión y realizar cada estiramiento con una respiración profunda el organismo se relaja dejando una sensación de bienestar y placer muy reconfortante.

 

Para disfrutar de las cañas de después del partido de pádel o de fútbol, brindar con tus amigos y saborear el momento sin que te lo amargue un tirón, tan solo tienes que dedicar unos 10 minutos a estirar.

 

Recuerda acompañar la respiración con cada estiramiento para que sus beneficios sean mucho más efectivos.

 

¡A brindar!

Beach tennis, tenis playa o beach pádel, un nuevo concepto de pádel en la playa

Publicado por Yulia Osipova el 22 de agosto de 2017

¿Te vas de vacaciones pero en el hotel no hay pista de pádel? ¿Te apetece probar algo nuevo sin salir de la arena de la playa? El beach tennis, va a ser tu aliado perfecto este verano.

Llévate la raqueta a la playa

El beach tennis es una fusión entre deportes como el tennis, el voleyball y el badminton y además se practica en la arena de playa por lo que estás de suerte este verano. Se puede jugar de forma individual, dos jugadores, y en parejas o dobles. Tengas la edad que tengas, tienes que probarlo, verás que divertido es.

Para disfrutar del pádel playa, beach tennis o tenis playa necesitas una red, raqueta o pala y una pelota. Puedes aprovechar las redes de voley que ya hay instaladas en algunas playas. Las medidas no son las mismas pero a falta de una red de pádel playa te podría servir. Lo importante es jugar.

El área de juego es similar a la de vóley playa. Se trata de un rectángulo de 8x16 metros con una red a 1,70 metros que divide el campo en dos. Si el partido va a ser individual el ancho de la pista se reduce de 8 a 5 metros.

El beach tennis es un deporte federado

Desde 2008 forma parte de la Federación Internacional de Tenis aunque también existe la Federación Internacional de Beach Tennis. Puedes encontrar clubes privados en playas de Cataluña, Canarias, Andalucía o puedes preparar tú mismo con unos amigos el terreno para jugaros quién paga la paella y la sangría este verano.

 

Este deporte es ideal para complementar la práctica y mejorar la forma física durante la época de vacaciones. Gracias a que se practica en la playa y no sobre una superficie firme, provoca que los músculos del tren inferior tengan que trabajar más y por tanto se fortalecen. Vas a llegar a la nueva temporada más en forma que nunca. Además, la arena absorbe prácticamente todo el impacto minimizando así las temidas y odiadas lesiones. Nadie quiere empezar el nuevo curso en la enfermería.

Un deporte para toda la familia

Con el beach tennis no habrá discusión alguna de que estás todo el día raqueta en mano o pensando en la próxima competición ya que toda la familia puede disfrutar de este deporte tan divertido. Aviso, engancha muchísimo.

 

Te permitirá compartir tu afición, mejorar tu equilibrio y agilidad y sobre todo disfrutar de las vacaciones sin renunciar a la pala que como un buen aficionado de pádel seguro que te encantará.