Cómo organizar un torneo deportivo

Publicado por Javier el 15 de octubre de 2017

Afortunadamente la fiebre por el deporte está calando en la sociedad actual. Los eventos deportivos, ya sean individuales o de equipo, permiten desarrollar valores muy importantes como respeto, compromiso, esfuerzo y competitividad además de una mejora en la condición física y de salud.

Con ello crece la competencia entre los organizadores de eventos deportivos. Organizar un torneo deportivo y que este sea un éxito es un gran reto y por eso queremos ayudarte con esta guía básica que hemos preparado para ti.

 

1.Tipo de torneo deportivo

Es muy importante antes de comenzar con los preparativos, definir las características del torneo deportivo que quieres organizar. Por ejemplo, es diferente la organización un torneo de fútbol, que uno de tenis o pádel.

 

2. Quiénes son los participantes

Una vez tienes claro el tipo de torneo deportivo que deseas organizar, llega el siguiente paso: analizar a tu público objetivo. Debes plantearte si son escolares o adultos, qué nivel técnico tienen, cuál es su poder adquisitivo, cuál es su disponibilidad horaria, etc.

Otra de las cosas que tienes que prever es el número de participantes que crees que se apuntarán al torneo.

 

3. Cuál es el presupuesto

Si tienes una previsión de número de participantes, podrás calcular el coste de alquiler de las instalaciones que te harán falta, la contratación de árbitros en caso que los necesites, personal de ayuda, etc. Define el presupuesto para los premios o trofeos para los ganadores y finalistas. Para la mayor rentabilidad e imagen de tu torneo intenta conseguir patrocinadores que aporten productos, muestras o descuentos tanto para el welcome pack como para el sorteo de regalos que tanto se aprecia por los participantes. Si tienes posibilidad de conseguir a un patrocinador que te proporcione el agua, refrescos o fruta gratis durante el torneo, los participantes te lo agradecerán.

 

4. Cómo son las instalaciones

Es importante que la infraestructura del lugar se adapte a las necesidades del torneo deportivo que se va a disputar en ellas. Los participantes asociarán las sensaciones y experiencias que habrán tenido en este lugar con tu torneo. Por lo cual procura que estas sean buenas. Comprueba que tenga todo lo esencial como vestuarios, duchas, lavabos en funcionamiento y en óptimas condiciones. Asegúrate que no falte el kit de primeros auxilios.

 

5. Como elegir el formato de tu competición

Una vez tengas la respuesta a todas las premisas anteriores puedes dar un paso más, elegir el sistema de competición que va a regir el torneo deportivo.

Para definir el formato que mejor conviene para tu torneo hay que tener en cuenta el número de participantes, la duración del torneo y disponibilidad de instalaciones (pistas, campos).

En el siguiente artículo veremos otros aspectos que pueden ayudar que tus torneos sean un éxito. Te dejo un avance de algunas de ellas: ¿Cómo hacer un cartel atractivo en 10 minutos? ¿Cómo conseguir patrocinadores? y ¿Cómo hacer que los jugadores vuelvan a participar en tus torneos

Recuerda que…

Crear un torneo o liga deportiva con altas prestaciones tecnológicas y sin tener que usar las tablas en Excel es posible. Con Xporty es tan fácil que hasta un niño podría hacerlo. Además te permite ahorrar mucho tiempo y recursos y mejorar la imagen de tus torneos.

Organiza tus torneos con Xporty.

Comentarios (0)
Mostrando 0-0 de 0