Consejos para empezar a organizar tu primera liga o torneo

Consejos para empezar a organizar tu primera liga o torneo

Publicada el · Actualizada el

No dejes las cosas para última hora

Son muchos los recursos y los elementos a tener en cuenta para organizar tu torneo. Así que lo mejor que puedes hacer es ponerte cuanto antes y no dejar las cosas para última hora. Podría ser interesante utilizar un documento donde añadas todos los elementos necesarios para organizar tu torneo, y la persona responsable o con la que tienes que contactar para solventarlo.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta:

•    Buscar las instalaciones
•    Definir el formato del torneo y la capacidad máxima de participantes
•    Definir las categorías, fases y fechas.
•    Crear una imagen profesional
•    Hacer difusión a través de diferentes canales
•    Gestionar las inscripciones
•    Gestionar los árbitros del torneo
•    Crear los calendarios
•    Informar a los participantes y patrocinadores, etc.

 

Intenta diferenciarte de los demás


Una de las claves para que los jugadores escojan tu torneo por encima de otros es que les puedas ofrecer algo diferente; novedades de las que otros no disponen. Así, deberías plantearte la respuesta a estas diferentes preguntas antes de ponerte manos a la obra.

¿Qué les vas a ofrecer?¿Hay alguien que haga algo parecido? ¿Puedes hacerlo mejor?
¿Cuándo se va a celebrar? Elegir un buen momento para la celebración del evento puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
¿Dónde tendrá lugar el evento? Escoge las instalaciones teniendo en cuenta no solo su ubicación, sino la facilidad para llegar a ella y las prestaciones técnicas que necesites.
¿Qué premios vas a entregar? Es importante también diferenciarte de los otros torneos mediante los premios que vas a entregar. ¿Solo a los ganadores? ¿Finalistas? ¿Un pequeño detalle para todos los participantes? Son algunas de las preguntas que deberías rebatir.

 

Define de forma clara tu público objetivo

 

Es importante que antes de que te pongas en marcha definas de forma clara una segmentación de tú público. Esto te ayudará a tomar muchas decisiones fundamentales, desde a qué precio puedes poner tus entradas, a cuál será la mejor manera para promocionar el torneo, qué premios sean más atractivos. No es lo mismo organizar un torneo para los niños y adolescentes, que organizarlo para un público más mayor que tenga menos disponibilidad o mayores cargas familiares, organizarlo solo para gente de tu barrio o querer extenderlo a nivél más amplio geográficamente. Es clave decidir antes de todo a quién te quieres dirigir. Puedes tener en cuenta estas tres variables:

Sociodemográfica: ¿Qué edad tiene? ¿Sexo? ¿Nivel de ingresos?
Sociables: ¿Cuáles son sus intereses, gustos? ¿De qué habla o a quien sigue?
Disponibilidad: ¿A qué se dedica? ¿Qué disponibilidad horaria tiene, si tiene limitaciones?

 

Piensa en cómo llegar a tus futuros participantes


Una vez ya has decidido el perfil ideal que te interesa para tu torneo, es hora de pensar en la mejor manera para llegar a ellos. Así, es importante una buena planificación de difusión. Y aunque las redes sociales son una de las principales armas para difundir información sobre tu torneo, no es la única.

También es importante un tipo de marketing más directo, a través de difusión de forma presencial a través de carteles en el club, o a través de red de contactos (emailing, grupos de Whatsapp). Por último, puedes utilizar la publicidad de pago en redes sociales para facilitar que tu mensaje llegue a un público más amplio.

 

Adelántate a los acontecimientos: piensa en el desarrollo de tu torneo


Una vez ya lo tienes todo organizado, es clave para evitar sorpresas pensar en el desarrollo del torneo. ¿Qué problemas pueden aparecer? ¿Cómo los puedo solventar? ¿Qué puedo utilizar para tenerlo todo controlado?
Para evitarte contratiempos y grandes dolores de cabeza durante la disputa de tu torneo, existe la posibilidad de apostar por softwares especializados de gestión de competiciones que te harán la vida mucho más fácil, como es el caso de Xporty.

Con Xporty puedes crear tu liga en solo unos minutos, publicarle e inmediatamente abrir las inscripciones online. Además, los horarios se asignan de forma automática según la disponibilidad de las pistas y los jugadores, y la clasificación se actualiza al instante. Y en caso de que aparezcan inconvenientes inesperados, con Xporty podrás resolverlos muy fácilmente.

Si quieres sabes más, en este otro artículo, te explicamos paso a paso cómo organizar un torneo deportivo.
 

Abre una cuenta gratuita y prueba Xporty Premium
¡7 días gratis!
Al hacer clic en 'Crea tu competición, ¡es gratis!', confirmo que acepto los términos de servicio, la política de privacidad y cookies de Xporty.
(*) Se te asignará un plan de prueba de 7 días con todas las funcionalidades, pasado los 7 días puedes contratarlo o pasar al plan gratuito.

Comentarios (0)

No hay comentarios.
Inicia sesión para escribir un comentario.