Ejercicios de fútbol para entrenar a tu equipo

Ejercicios de fútbol para entrenar a tu equipo

Publicada el · Actualizada el

La preparación –tanto técnica como física– es la piedra angular en todo proyecto deportivo de alto nivel. Los ejercicios de fútbol constituyen una fórmula personal que se ajusta al entendimiento subjetivo de este deporte y que enriquecen al jugador.

La dinámica de resultados depende mayormente del estado de ánimo del grupo. Es por eso que, en primer lugar, hay que ayudar a cada jugador a tomar conciencia de su valor: virtudes, proyección y carencias a mejorar. Este es el paso previo a fortalecer la dinámica y la cohesión grupal, las cuales elevarán el equipo hacia su máximo esplendor.

Ejercicios para entrenar un equipo de fútbol

Dicho esto, es hora de adentrarse en los distintos ejercicios futbolísticos que se pueden practicar para potenciar a los jugadores. Para ello, vamos a dividir el contenido en dos bloques bien diferenciados entre sí: los ejercicios tácticos y los físicos. Los tiempos de trabajo son a elección del entrenador, aunque es altamente recomendado trabajar de manera equitativa ambos aspectos para un mayor desarrollo personal y colectivo. Los ejercicios deben ser grupales e indivisibles.

Ejercicios de fútbol de carácter táctico

Salida de presión alta

El balón debe salir desde atrás y siempre llegar a la posición que deja vacía el jugador rival que ejerce la presión. Si su media punta presiona, la pelota debe llegar a nuestro mediocentro defensivo que ocupará el espacio libre. Con esto fortaleceremos el posicionamiento de nuestros jugadores y su visión de juego. 

Posesión

Para poder administrar bien el balón, primero hay que tenerlo. Es por eso que sugerimos el siguiente ejercicio: delimitar un hexágono y hacer dos equipos de seis jugadores cada uno. Dentro se jugará un 3 vs. 3 (máx. 2 toques) y cada equipo tendrá 3 apoyos (máx. 1 toque) fuera con quienes asociarse. A nivel táctico, se gana en circulación de balón y comunicación. Además, se trabaja el pase y todo lo que este conlleva: anticipación, control de balón, pase al primer toque, etc.

Ejercicios de fútbol de carácter físico

Ejercicios de fuerza y resistencia para fútbol 

En cada una de las estaciones del circuito, los jugadores se ejercitarán durante 1 minuto con transiciones rápidas entre una y otra. Lo que proponemos es fortalecer el abdomen y tren superior (elevación de piernas o abdominales), el tren inferior(salto de vallas lateral o sentadillas con balón medicinal), la agilidad (eslalon sin balón) o la velocidad (skipping con salida explosiva al sprint) entre otros.

Alternativamente, al principio de cada sesión conviene trabajar la resistencia mediante ejercicios clásicos como la carrera continua con aumento y decrecimiento progresivo de velocidad. Del mismo modo, es primordial hacer los estiramientos correspondientes al comienzo y al final de cada sesión de entrenamiento.

En definitiva, un entrenador siempre debe conseguir trasladar su filosofía al terreno de juego. Es por eso que, de manera sistemática, debe potenciar los ejercicios que a su entender encajen mejor con su idea. Los entrenamientos son una parte capital en el buen funcionamiento del equipo, y es que a mayor dedicación, mejores resultados.

Otra forma de entrenamiento es participar en torneos y ligas locales. En este artículo te explicamos como puedes crear tu propia competición.

Comentarios (0)

No hay comentarios.
Inicia sesión para escribir un comentario.